Por iniciativa de la Asociación Civil Sumar, Raúl Busca Kailer, Gran Maestro (IX Dan) que fue el primer finalista a nivel mundial de taekwon-do en 1981. En ese momento World Taekwondo dio el primer paso para ser deporte olímpico. Busca Kailer afirma que la Escuela Nacional Han Chang Kim que dirige se dedica a lo marcial. Se refiere a los valores, más allá de las palancas, llaves o tomas netamente deportivas. “Pasa por enseñar los lineamientos adecuados para el practicante nuevo. Atraer a la persona que nunca practicó”, se lo puede escuchar en las redes sociales.
En su agenda tucumana figuran clases con alumnos de la escuela Alfonsina Storni N°63 y oficiales de policía de la Sub Jefatura y la Federal. “Lo que puedo aportar como atleta y formado en el área marcial a las fuerzas de seguridad es un complemento de seguridad. Cada agente y oficial puede adquirir herramientas para aprender a defenderse en la calle ante cualquier ataque y pueden retener a una persona sin causarle daños físicos”, precisó Busca Kailer.
A 11 años de la medalla de oro olímpica de Sebastián Crismanich el presente del taekwon-do WT nacional está con signos vitales regulares, según el ex competidor. “Si bien no estamos mal, después de un logro como ese, deberíamos estar mucho mejor. Las medallas no deberían ser esporádicas”, estableció el neuquino. “Debería haber una política menos centralizada en Buenos Aires y darles más oportunidades a todos los atletas del país. Habría que tener una política más federal después de 11 años. Y Tucumán, como todo el norte, tiene grandes valores pero se encuentra con un problema grande para poner sus representantes en los seleccionados por no tener una política que contenga a los grandes valores”, analizó Busca Kailer.
La última actividad del especialista será hoy desde las 18, en Catamarca 1170, dictará un curso a la Policía Federal.